jueves, 4 de septiembre de 2008

Carla Aguilera, otra Autora que dice...

Arte Precolombino o Arte de los Pueblos Originarios
¿Por qué Arte Precolombino? Alumnos de séptimo año manifestaron la incógnita en la clase de Educación Plástica, cuando la profesora comenzaba a explicar el tema a desarrollar ese trimestre. La introducción al tema sobre Pueblos Originarios en Argentina y en América Latina y la explicación de la importancia de éstas culturas, el desarrollo de su arte y de nuestros orígenes, como también el exterminio de estos pueblos, sin embargo era difícil comprender para los alumnos porque dichas manifestaciones artísticas fueran designadas como “Arte Precolombino” ya que hacia referencia a Cristóbal Colón, y a la colonización europea.
La aguda reflexión de los chicos nos hace re-pensar en porque el arte autóctono de nuestros antepasados es llamado tomando el nombre de quien fuera el primer colonizador en llegar a América, desde Europa, y la futura destrucción y aniquilación de las culturas originarias en toda América Latina, generando una confusión de tiempo y espacio entre colonizadores y colonizados, como también una pérdida de valor de nuestros verdaderos orígenes culturales y de nuestros antepasados aborígenes.
Si bien la palabra “precolombino” designa al período anterior a la llegada de Colón a América, también representa la estrecha vinculación de su lugar de procedencia, Europa y España, y sus representantes como destructores del rico arte, la simbología y la cultura de los Pueblos Originarios; entonces ¿estamos frente a algún tipo de homenaje que consentimos acostumbrados a la historia que nos fue relatada?
La cultura y la simbología aborigen han sido fuente de estudio por años y hoy sabemos la importancia de la imagen, “la imagen es poder”(1) y ha representado el sentir y la espiritualidad de un modo de vida integrado con la naturaleza animal y vegetal, nuestros aborígenes fueron capaces de elaborar una cultura sumamente compleja y con un horizonte de base espiritual y místico.
“Quien tiene el monopolio de la imagen tiene el poder. Y al hablar de imagen nos referimos a ella en sentido neto abarcativo, tanto de la imagen artística, institucional o religiosa, como de la imagen fónica (música, idioma) arquitectónica, corporal (danza, teatro) indumentaria y muchas otras objetivaciones (culinarias, medios de cultivo, transportes, comercio, folklore). Todo lo visible, tangible, audible, imaginable, constituye una imagen.” (2)
La fuerza de la imagen del Arte de nuestros Pueblos Originarios parece haber quedado sepultada tras cientos de años de olvido y bajo la fuerte imposición de imágenes provenientes de Europa y de Estados Unidos.



1-Jorge Fernandez Chiti. “La Simbólica, en la cerámica indígena Argentina”, Condorhuasi, Buenos Aires, 1998
2- Ibídem

Hoy es nuestra tarea, docentes, directivos, padres y alumnos de volver a pensar en como rescatar y revivir ese complejo sistema de ideas, creencias, imágenes y costumbres para poder crear y valorar un arte propio mas cerca de nuestros pensamientos y vivencias.
Ese día en la clase de Educación Plástica todos propusieron referirse al tema como “Arte de los Pueblos Originarios”.





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